domingo, 16 de abril de 2023

Lunes de aguas

Tradicional merienda peñarandina que se une a todas las que en la provincia existen.

Cuando los hogares y las economías eran diferentes salir al campo para pasar la tarde entre juegos en El Inestal o El Pradorno era costumbre de muchos, la mayoría.

Hoy los hogares ofrecen la comodidad para muchos de poder acoger familia y amigos.

La fiesta se ha hecho más privada y menos popular aunque las iniciativas públicas fomentan las acampadas de los más jóvenes, animadas por alguna charanga en algunas localidades.

Lejos queda el origen y el motivo de su nacimiento. Como casi todas las tradiciones con un origen religioso. La de Salamanca la conocemos con los estudiantes, las barcas y las prostitutas. Pero del resto tal vez sepamos menos o nada.

Las fiestas paganas de bienvenida de la primavera pueden ser el eco que aún perdura de costumbres históricas ancestrales que recogidas y remasterizadas por el Cristianismo arrimó su sardina al ascua.

Media jornada de convivencia popular nunca viene mal en una sociedad fragmentada y dividida en la que todo se relativiza al antojo de los deseos. 

Ser fiel a una tradición tan ancestral es la prueba de que somos animales de costumbres. Conservemos las que más nos apoyen en el camino de la Paz, la Concordia y la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario